Lo que hacen las frutas en su organismo

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir frutas y verduras para evitar el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías y el cáncer. La ingesta diaria según esta organización, es de 400 gramos.

Las vitaminas no aportan calorías, son sustancias indispensables para la vida y el organismo las necesita en muy pequeñas cantidades pero no es capaz de sintetizarlas por sí mismo, por eso debe obtenerlas de los alimentos. Las verduras vienen muy bien con las frutas y es así como el hierro, presente en hortalizas, por ejemplo, se absorbe mejor si se consume con vitamina C (tomate, ají, cítricos).

 
¿Cuáles son los beneficios?

En general, frutas, hortalizas y legumbres tienen una importante proporción de fibra soluble, importante para favorecer la flora intestinal.

Las frutas son recomendadas por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra), por lo cual tienen la capacidad de:

- Reducir los niveles de colesterol.

 

- Mejorar el tránsito intestinal.

- Evitar el estreñimiento.

- Disminuir los niveles de azúcar sanguíneo.

- Contribuir a la eliminación de toxinas.

- Aumentar la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad.

Las frutas también tienen la capacidad de eliminar los “radicales libres” de nuestros cuerpo, lo cual es bueno porque estos pueden dañar a las células. Los frutos secos por ejemplo, son antioxidantes del colesterol malo.

Expertos recomiendan que todas las frutas y hortalizas se consuman crudas y lo más frescas posible.

Es recomendable consumir frutas con su cáscara, y además de las hortalizas, frutas secas, legumbres, hierbas aromáticas y semillas.