Detección oportuna del cáncer de piel ¿Cómo identificarlo?

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

 

El primer indicio es la aparición de una herida o bulto que no se cura o que sangra. Cuando se presenta este caso se realiza una biopsia que confirme o descarte la sospecha. El tratamiento a seguir depende mucho del nivel de invasión, ya que los síntomas pueden tratarse con crioterapia, terapia fotodinámica o cirugía.

 

Si hablamos de la terapia fotodinámica, podemos decir que se trata de una técnica no invasiva para tratar el cáncer de piel, pero de una forma muy selectiva con resultados cosméticos excelentes. Es una alternativa a las queratosis actínicas y a los epiteliomas basocelulares superficiales, así como a los epidermoides in situ. Es muy eficaz en aquellos pacientes a los que se les ha diagnosticado con múltiples lesiones o presentan afectación en áreas extensas como cuero cabelludo, piernas, cara o brazos.

 

Un segundo punto a considerar es la aparición de una lesión pigmentada o si se nota alguna modificación en una preexistente, es decir, que el paciente tenga un lunar que cambie de color, sus bordes se hayan vuelto irregulares, sangren o se ulceren.

 

Los especialistas en Dermatología coinciden en que la mejor manera de hacer un seguimiento completo a los pacientes que presentan riesgo de cáncer de piel es a través de la fotografía de todo el cuerpo, combinando el proceso con la dermatoscopía.

 

Para este propósito existe el Bodyestudio ATBM (Automated Total Body Mapping) una especie de mapeo corporal completo que facilita la detección precoz de melanomas. Primordialmente se enfoca en monitorizar de manera automática todos los lunares que tenga el paciente de la cabeza a los pies.

 

 

Medidas pertinentes

 

Quienes deben poner especial atención a estos síntomas son los pacientes de riesgo, es decir, aquellos que tomen mucho el sol o utilicen camas de bronceado, que tengan muchísimo lunares o pecas y quienes tengan en su familia personas con cáncer de piel. Para ello, deben realizarse exámenes periódicos por lo menos una o dos veces al año.

 

Gracias al Bodyestudio ATBM, se puede tener un registro de imágenes con una comparación automática, así se pueden ver las marcas o lunares anteriores con nuevos, de igual manera se mostrará si hay apariciones recientes o alteraciones en los preexistentes. 

 

Una vez realizado esto, se puede proceder al tratamiento y si es más seria la lesión, es recomendable la biopsia para su estudio patológico. Es importante subrayar que, si un Melanoma Maligno se diagnostica a tiempo, la curación puede ser del 100%, de lo contrario, avanza rápidamente empeorando el cáncer volviéndolo mortal.