La función del urólogo ¿Qué es y que hace?

El urólogo

 

El urólogo es el especialista en tratar todos aquellos padecimientos relacionado con las vías urinarias de hombre y mujeres, así como el aparato genital masculino.

 

Se ha tenido la creencia que se trata únicamente a hombres, pero no es así debido a que son especialistas en riñonesglándulasuréteres, vejiga y uretra y su objetivo es mantener el funcionamiento correcto de estos órganos además de la próstata, el pene, los testículos y vesículas seminales.

 

A pesar de que el urólogo tiene un amplio rango de atención a diferente afecciones, también existen especialidades dentro de la urología que se dedican a atender padecimientos específicos tales como la Uroginecología que tratar la incontinencia urinaria en mujeres, la Andrología que trata la disfunción eréctil, la impotencia e infertilidad en hombres o el Urólogo Reconstructivista que junto con el Uroncólogo reconstruyen y dan tratamiento a padecimientos como el cáncer de próstata, los riñones, vejiga, pene y testículos.

 

¿Qué padecimientos trata?

 

El urólogo en la actualidad se ha convertido en un especialista de alto nivel para diversas enfermedades siendo capaces de controlar enfermedades a través de fármacos, pero también son especialistas en tratar mediante intervenciones de mínima invasión como Laparoscopías, Endoscopías y tratamientos Radiológicos.

 

Algunos de lo padecimientos que tratan son:

 

  • Tumores benignos y malignos
  • Problemas en los órganos de las vías urinarias y al aparato reproductor masculino
  • Litiasis o la formación de cálculos o piedras
  • Malformaciones renales
  • Cálculos y sangre en la orina
  • Disfunción eréctil y problemas de eyaculación.

 

Es importante mencionar que a pesar de que los 40 años sea la edad promedio para acudir con frecuencia a un chequeo general con el urólogo desde edades tempranas y con ello detectar a tiempo enfermedades.