Síndrome del Túnel del Carpo: Síntomas, causas y más…

El túnel del carpo

 

El túnel del carpo es el espacio formado entre los huesos del carpo y el ligamento traversoque para mayor referencia son los que se encuentran localizados en lo que conocemos como la “muñeca”. Entre el túnel pasa el nervio mediano el cual es el encargado de la sensibilidad de la mano y que cuando se produce una inflamación este es comprimido causando dolor y adormecimiento.

 

Causas y síntomas

 

El síndrome del túnel del carpo como mencionábamos es la presión excesiva del nerviomediano a causa de la inflamación por factores como la artritisquistes tumoresinfeccionesobesidaduso o movimientos excesivos de la manocambios hormonales como el embarazo, edad, entre otras.

 

Los síntomas más comunes que se pueden presentar son:

  • Adormecimiento de la mano
  • Dolor en la mano
  • Sensación de descarga eléctrica

 

Estos síntomas pueden ser graduales e ir aumentando con el paso de la lesión ocasionado dolor y hormigueo que recorren el brazo y suben hasta el hombro o en algunos casos ser más severos en pulgar de la mano.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Para tener un diagnóstico certero de la afección se deberá acudir con un especialista en Cirugía de mano el cual realizará una revisión exhaustiva y estudios como la electrofisiología para visualizar las velocidades con las que el nervio trasmite señales.

 

 

Con base al diagnóstico el tratamiento podrá ir desde antinflamatorioscambios de hábitosterapia física y utilización de férula, es decir métodos conservadores que de no dar los resultados deseados será necesario recurrir a la cirugía, la cual es mínimamente invasiva e indolora y que permite liberar el nervio de forma inmediata logrando así recuperar la funcionalidad y actividades en pocos días.