¿Por qué se daña la pulpa dental?

¿Qué es?

 

La pulpa dentaria es un tejido con consistencia gelatinosa que se encuentra al interior de los dientes y es el encargado de formar la dentina que funge como barrera de defensa. Otra de las funciones de la pulpa son reparar los daños que generan los agentes externos sobre la dentina durante toda la vida del diente y sensitiva del dolor ya que mitiga los golpes y la presión que se aplica sobre el diente.

 

¿Qué la daña?

 

La causa más común del daño de la pulpa es la caries o alguna enfermedad dental crónicaocasionadas por malos hábitos de higiene bucal, así como el bruxismofisuras o fracturasdetales y tratamientos odontológicos que no se llevaron a cabo correctamente.

 

Su daño es clasificado como reversible y no reversible de la siguiente manera:

 

Pulpitis reversible: es la menos grave y podemos identificarla por su síntoma de sensibilidad ante el frio o calor. Su tratamiento consiste en aplicar buenos hábitos alimenticios y en algunos casos el empaste.

 

Pulpitis Irreversible: se presenta por una inflamación severa que ya no tiene cura acompañada de dolor e hipersensibilidad y el tratamiento se realiza a través de un proceso de endodoncia.