Lo que no sabías sobre la cirugía de miomas

Lo miomas

 

Como ya mencionábamos los miomas son tumoraciones que crecen alrededor de la matriz, aun no se tiene definida una causa, sin embargo, se pude saber que pueden comenzar a presentarse al iniciar la vida reproductiva es decir entre los 20 y 50 años, siendo identificados con mayor prevalencia entre los 30 y 50 años.

 

Este padecimiento si no es tratado a tiempo puede provocar sangrado excesivoperiodos menstruales anormalesretortijonesdolor durante las relaciones sexualesinfertilidad y el aumento de tamaño del tumor pudiendo ocasionar llenar la matriz y ser necesaria su extracción.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento?

 

Para la eliminación de los miomas no existe un mejor tratamiento, sino que dependerá de cada paciente, ya que existen las terapias hormonales que permiten disminuir considerablemente los síntomas y está la cirugía a través de la cual pueden eliminarse por completo, pero en alguno de los tipos tienen como consecuencia ya no poder concebir.

 

Tipos de cirugía

 

Existen diversos tipos de cirugía para los miomas y que pueden durar entre 45 a 120 minutos. La técnica deberá ser elegida de acuerdo a la localización y el tamaño del mioma, así como las necesidades de la paciente, Los procedimientos empleados son:

 

Histeroscopia: Es un procedimiento ambulatorio y que se realiza en poco tiempo. Su eficacia radica en el al menos 50% de los miomas pueden extirparse por el cérvix mediante un histeroscópico el cual elimina desde la raíz el mioma uterino.

 

Embolización de arterias: Es una técnica utilizada para detener el riego sanguíneo que llega hasta el mioma ocasionando que se encoja y muera. Este procedimiento es recomendado en pacientes que no planean un embarazo.

 

Miomectomía: A través de este procedimiento se busca extirpar los miomas en pacientes que desean planear un embarazo.

 

Histerectomía: Con esta cirugía se extirpa el útero y en utilizada en los casos que ya no se deseen hijo s o que los tratamientos hormonales no den los resultados deseados.

 

Beneficios y desventajas

 

Para poder realizar una cirugía para miomas es necesario acudir con un especialista en Ginecología y Obstetricia el cual determinara la mejor opción para la paciente, sobre todo si se tiene el deseo de concebir, ya que como vimos anteriormente existen métodos para no eliminar el útero.

 

Cualquiera cirugía presenta riesgos, sin embargo, este tipo de cirugía permite una recuperación rápida y empezar a concebir tres meses posteriores a la cirugía.