Juanetes ¿Por qué aparecen?

¿Qué es?

 

El juanete es una afectación que causa una deformidad en el dedo gordo del pie, provocando que se forme una protuberancia, este padecimiento es conocido en el mundo médico como Halluz Valgus. Afecta tanto a hombres como a mujeres, en estas últimas presentándose con más frecuencia e intensidad y de mayor visita al Ortopedista.

Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la deformidad de los dedos vecinos, dolor al caminar y la formación de callos, además de dificultar la localización de zapatos cómodos, mismos que con el tiempo se van deformando.

 

Causas y síntomas

Se estima que la aparición de esta afección en la mayoria de las ocasiones se debe a factores hereditarios, sin embargo, existen otros factores como enfermedades del pie como pie plano y cavos o reumatismos inflamatorios. Como ya mencionábamos las mujeres son más propensas a padecerlos debido al uso de tacones con una altura mayor a 4 cm e incluso la realización de actividades como la danza que implican esfuerzo excesivo en el pie.

 

Los juanetes son de fácil identificación ya que se puede ver a través de una protuberancia callosa y rojiza que se forma en el dedo gordo del pie y que hace rotar al dedo en dirección a los otros dedos, incluso en algunos casos montándolo sobre el segundo dedo, esto acompañado de dolor.

 

Tratamiento

 

Para un tratamiento adecuado es necesario es acudir con un especialista en Ortopedia y Traumatología el cual evaluará las condiciones en las que se encuentra el pie. En los casos que no se presenta dolor y no impide utilizar calzado se recurre a tratamientos no quirúrgicos como plantillas o el uso de zapatos adecuados para este tipo de pies.

 

En los casos más graves es necesaria la cirugía que en la actualidad ya se realiza de manera mínimamente invasiva como la cirugía percutánea la cual a través de pequeñas incisiones permiten corregir el problema, reducir el dolor y mejorar la apariencia de los pies. Al ser una intervención ambulatoria el paciente puede caminar dese el primer día gracias a un vendaje y calzado especial, regresando a las actividades diarias en menos tiempo.