• Home
  • Articulos
  • Salud
  • ¿Dolor en tobillo o falseo constante? ¿Qué es y cómo tratar el esguince de tobillo?

¿Dolor en tobillo o falseo constante? ¿Qué es y cómo tratar el esguince de tobillo?

¿Qué es?

 

El esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos que le dan estabilidad a tu tobillo y que, al moverse, estirarse o torcerse de manera excesiva provoca que algunos de estos se rompan y si no se brinda la atención adecuada con un especialista en Ortopedia y Traumatología podría ocasionar grandes complicaciones.

 

Lo grados de esguince depende del tipo de lesión, que puede ir desde el alargamiento de las fibras hasta la ruptura parcial o total.

 

 

Síntomas y Causas

 

Las lesiones de tobillo suelen ser identificadas por un tobillo inflamado con hematoma y dolor al moverlo o apoyarlo, los cuales pueden ir en aumento sino se tratan a tiempo ocasionando un tobillo inestable el cual se lastimará con facilidad y provocará dolor persistente en el paciente imposibilitándolo a realizar actividades deportivas e incluso caminar sobre superficies irregulares.

 

Por ello la importancia de atender de manera oportuna, debido a que esto evitara un desgaste de la articulación del tobillo y con ello brindar un tratamiento adecuado evitando la cirugía.

 

Tratamiento

 

Dependiendo de la severidad de la lesión puede recurrirse a terapias con rehabilitación, uso de calzado adecuado o en lo peor de los casos la cirugía.

 

Para un tratamiento adecuado es necesario acudir con el especialista el cual evaluará la causa del dolor y la opción de tratamiento apropiadas, el cual puede iniciarse con reposo y fomentos de hielo, además de elevar la pierna o inmovilizarla acompañada de medicamentos anti inflamatorios y fisioterapia. Cuando no se obtiene los resultados buscados será necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos como como la Artroscopia que es de mínima invasión lo cual permite al paciente darle estabilidad al tobillo, a través de incisiones pequeñas y acortando el tiempo de recuperación y reincorporación a actividades cotidianas y deportivas.