Saca unos minutos y hazte la prueba del VIH

Hoy 01 de diciembre se celebra alrededor del mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, virus que debilita el sistema inmunitario.

Desde su descubrimiento, en 1980, se estima que el VIH ha causado la muerte de 35 millones de personas en todo el mundo, constituyéndose como una epidemia global, sin embargo gracias a los esfuerzos de la medicina y, en específico, a los tratamientos antirretrovirales, el VIH ha pasado de ser una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable.

“El virus ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario, que son las encargadas de combatir las infecciones, lo cual dificulta la lucha del cuerpo contra ellas y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar -en un periodo de 10 años o más- al SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

 

Este se propaga por medio de contacto con ciertos fluidos corporales como sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y rectales y leche materna”, explica el informe ¿Cuál es la realidad del VIH

¿En qué consiste 
la campaña?

“Buscamos que las personas conozcan su estado serológico a través de una prueba rápida. Esta prueba se hace en sangre y en unos 10 a 20 minutos se obtiene el resultado. De esta manera la persona puede saber si tiene o no la enfermedad.

 

Esto es con el fin de realizar un diagnóstico temprano para que la persona pueda tener acceso a un tratamiento lo más rápido posible, y para evitar que la enfermedad progrese a estadio SIDA”.