¿Se te ha movido el piso?: Vértigo

¿Quién lo controla?

 

Diversos órganos y sistemas como la vista y el oído tienen como función mantener el equilibrio y balance del cuerpo. El principal es el oído donde en él se encuentra el sistema del equilibrio compuesto por el utrículo, sáculo y canales semicirculares de donde sale una parte del octavo par craneal.

 

Tipos de vértigo

El vértigo es un padecimiento que se puede presentar a cualquier edad y género. Para su estudio se divide en dos tipos: el vértigo central que es ocasionado por problemas cerebrovasculares y el vértigo periférico, donde su causa es otológica, es decir, del oído.

 

El tipo de vértigo periférico más común es el vértigo postural paroxístico benigno que como su nombre lo indica es la sensación de movimientoque se da en algunas posturas, cuando el paciente mueve la cabeza hacia un ladose agacha o se incorpora, en algunas ocasiones aparece sin una causa aparente y puede acompañarse de náusea y vómito lo que en ciertos pacientes ocasiona deshidratación.

 

¿Cómo tratarlo?

 

El diagnóstico deberá realizarse con un especialista en otorrinolaringología. Para algunos tipos de vértigo periférico el tratamiento se lleva a cabo en el consultorio con maniobras de reposición como la de EpleySemont o Barbecue dependiendo del canal afectado.

 

Hay otros tipos de vértigos periféricos en los cuales no es necesario estimular el oído, como es la neuronitis vestibular o la laberintitis. En la cual el paciente presenta la sensación de movimiento con nistagmus espontáneo por una inflamación/infección del nervio del equilibrio que en algunas ocasiones también afecta a la audición. En este tipo de vértigos, el tratamiento es con desinflamatorios y antivirales principalmente.

 

 

Se recomienda la valoración del médico especialista para determinar el tipo de vértigo que presenta el paciente y darle un tratamiento específico con reincorporación a las actividades cotidianas del paciente lo más pronto posible.