• Home
  • Articulos
  • De10
  • Google y dos ONG lanzan plataforma de educación virtual para hispanohablantes

Google y dos ONG lanzan plataforma de educación virtual para hispanohablantes

Las ONG Comunidad IT y Colnodo lanzaron hoy con la ayuda de Google.org, el brazo filantrópico del gigante tecnológico, una plataforma de educación en línea dirigida exclusivamente a jóvenes latinoamericanos hispanohablantes, que ofrecerá lecciones en diversas temáticas digitales e informáticas.

Denominada "Crea en tu idioma", esta iniciativa a la que Google donó 1 millón de dólares para su desarrollo, contará inicialmente con 8 cursos virtuales que abordan temas como la fotografía digital, el aprendizaje automático, las bases de datos y la programación.

 

"Creemos que la educación es crucial para impulsar la innovación, la inclusión social y el desarrollo económico. A través de la tecnología y el empoderamiento técnico podemos ayudar a que más latinoamericanos puedan beneficiarse de la economía digital", dijo a Efe Héctor Mujica, gerente de Google.org para América Latina.

"Crea en tu idioma" cuenta con una página web dedicada, aunque sus contenidos también estarán albergados en la aplicación de Comunidad IT, disponible en Play Store y App Store.

"Todos van a poder acceder desde diversos dispositivos y lo hemos diseñado para apostar a un impacto regional. Queremos que otras organizaciones como nosotros vean en la plataforma una oportunidad para también ofrecer sus contenidos en el futuro", dijo a Efe Julián Casasbuenas, director de la colombiana Colnodos.

Estos cursos, que cuentan con entre 5 y 7 lecciones y contenidos audiovisuales, lecturas y evaluaciones, están disponibles desde hoy con una suscripción anual de 12 dólares, según sus creadores.

"Estos valores están destinados a suplir las necesidades tecnológicas y de servidores para el aprendizaje. En realidad, solo representa 1 dólar al mes para acceder a todos los cursos", explicó a Efe Pablo Listingart, director y cofundador de Comunidad IT.

Los cursos ofrecidos serán "Introducción a la Programación", "Aprendizaje automático", "HTML+CSS+JS", "3D Studio Max: Interfaz y creación de elementos básicos", "JAVA", "3D Studio Max: Animación de espacios tridimensionales", "Fotografía: de la cámara a los teléfonos móviles" y "bases de datos".

"Nos apalancamos en nuestra experiencia para poder generar una oferta y una idea que no solamente ayuda a la gente, sino que también atraiga a otras organizaciones y llegar a más personas", explicó Listingart.

Según Google, esta plataforma tiene como objetivo busca "democratizar el acceso a la información y la tecnología para instalar conocimientos en temas digitales a los habitantes de la región y, así, brindarles mejores posibilidades laborales".

"Las profesiones de TIC representan un 38 % de las habilidades laborales en demanda y vemos que se espera un déficit de 450.000 profesionales tecnológicos en la región. Esta es una oportunidad para seguir empoderando a las personas", resumió Mujica.

La relación entre el gigante tecnológico y estas dos ONG se remota a 2015, cuando ambas ganaron un estímulo de Google para desarrollar sus iniciativas educativas.

La argentina Comunidad IT es una asociación civil cuyo objetivo es brindar formación humana y tecnológica para la inserción laboral, mientras que la colombiana Colnodo es una organización sin fines de lucro que desde 1993 promueve el uso estratégico de las TIC para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.