El iPad y el MacBook Air ganan espacio al marco

"Apple ama Nueva York y sus artistas". Ese ha sido el mensaje inicial de Tim Cook, el consejero delegado de Apple, en la Academia de Música de Brooklyn,

una institución centenaria donde la compañía ha presentado sus nuevos ordenadores y tabletas. El acto ha comenzado desgranando los nuevos modelos de sus ordenadores, los Mac, con más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Más capacidad, más espacio para las pantallas, menos peso y menos grosor son las características comunes de los dispositivos presentados.

Tim Cook ha remarcado que su tableta, el iPad, es la más vendida del mundo, más que ningún otro ordenador portátil de la competencia: 44 millones frente a 39 millones de portátiles de HP. El nuevo iPad Pro se centra en las opciones creativas, de ahí el luegar escogido para el evento. Al igual que en el iPhone, cae el botón frontal y casi desaparecen los bordes. Todo es pantalla. Según Apple: “Es el mayor cambio desde el nacimiento del iPad. De hecho, es el que nos gustaría haber hecho desde el principio”, ha afirmado. Tanto el sistema de reconocimiento de caras como el procesador son los mismos que usa el iPhone Xs, pero adaptados y optimizados para su uso en una tableta.

El nuevo Apple Pencil, el lápiz digital que acompaña a los iPad también se ha renovado. Ahora es más sensible, para simular mejor el uso de un lápiz real, y también magnético. Para evitar el disgusto de perder un complemento de 100 dólares en cualquier descuido, se pega al bisel de la tableta. Y además, mientras esa conexión magnética permite recargar el lápiz, mientras que la versión anterior se recargaba usando un conector con lo el de los iPhone.

Como en anteriores modelos, la funda-teclado del iPad Pro pretende protegerlo y convertirlo en aparato más productivo, para applicaciones ofimáticas, más allá de la creatividad subrayada en todo momento.

El conjunto de cámaras y sensores, según proclamaron los directivos de la compañía, lo convierte en el mejor aparato para la realidad aumentada, el nuevo espacio que tanto Google como Apple tratan de conquistar como soporte de difusión de contenido y, según el buscador, también publicitario. La demostración en el escenario usando el iPad Pro y Photoshop ha dejado claro que la apuesta por este formato es firme.

Gráficos y USB-C

Apple ha aprovechado para desgranar más usos. Autodesk, autores de AutoCad, el programa más popular arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, ha creado una versión para iPad con la misma potencia y características que el de escritorio.

También apuesta la compañía por el potente mercado del videojuego: 120 imágenes por segundo convierten el iPad en un aparato capaz de procesar videojuegos de gran exigencia gráfica.

El conector Lightning desaparece. En lo sucesivo usarán el USB-C, una apuesta importante para romper con su habitual gusto por las clavijas propias y hacer más versátil la tableta. Ahora se pueden conectar con ordenador o iPhone para traspasar datos. El iPad ha madurado y ya no se aísla.

El precio inicial es de 799 dólares (en España serán 879 euros) en su versión de 11 pulgadas. La versión de 12,9 pulgadas arranca en 999 dólares (en España, 1.099 euros). Las reservas comienzan hoy y las ventas el 7 de Noviembre, como sucede con el resto de aparatos anunciados. Hay que señalar que estos precios no incluyen ni el lápiz, ni la funda-teclado: completar el equipo con ambas opciones supone un coste adicional de hasta 350 euros.

MacBook

El MacBook Air fue el primer protagonista de la presentación. Todavía se recuerda cuando un enfermo Steve Jobs sacó la primera generación de este modelo ligero de un sobre. La pantalla Retina, de alta resolución, llega al portátil más popular de la manzana, con cuatro millones de píxeles y colores más vivos. Siguiendo la tendencia de sus iPhones, los marcos se han tratado de minimizar. El volumen se ha reducido un 17% con respecto al modelo anterior con un peso de 1,25 kilogramos. Se añade la tecnología TouchID, para acceder al ordenador usando sensor de huellas, y se aumenta la superficie del trackpad (panel táctil) que suple al tradicional ratón.

Apple ha añadido las características principales de los MacBook Pro. Para hacerlo más versátil cuentan con dos puertos Thunderbolt 3, una versión avanzada de USB-C que sirve tanto para cargar la batería como para conectar periféricos. El precio inicial será de 1.199 dólares. (en España serán 1.349 euros) Sale a la venta el 7 de Noviembre pero ya se puede reservar.

Mac mini

“Hay otro pequeño Mac que nuestros usuarios están esperando”, ha dicho Cook para desvelar cómo es el nuevo Mac mini, para muchos, el modelo de entrada en la marca, versátil y potente. Prescinde de pantalla, ratón y teclados propios.

Hacía más de cuatro años desde la última renovación de este ordenador de escritorio. Renace con procesador de cuatro núcleos, para reforzar la potencia. La memoria RAM ha dado un gran salto hasta un máximo de 64 gigas. Esta combinación permite editar gráficos y vídeos con mucha más fluidez: ya no se enfoca como un modelo para el hogar, sino también para el mundo profesional. En su anterior versión todavía tenía disco duro, pero ahora todos sus modelos vendrán con unidad de estado sólido (flash). El precio de entrada será de 799 dólares (en España serán 899 euros), a los que habría que añadir el coste de teclado, ratón y pantalla) Ya se puede reservar, aunque sale a la venta el 7 de Noviembre. Al igual que el MacBook Air, está fabricando en aluminio reciclado.

Cook se ha despedido dejando a Lana del Rey presentando su último álbum. “Agradezco lo que han hecho por la industria y los artistas. El cambio ha sido para siempre”, dijo antes de comenzar a cantar con solo un pianista acompañando.